UNA VISITA INESPERADA AL NEVADO DEL COCUY

IMG_8447

-¿Y si vamos al Nevado del Cocuy? – ¿Me hablas en serio? – ¡Si! – ¡De una!…

Fue entonces cuando empezamos a preparar todo para viajar el siguiente fin de semana al nevado del Cocuy. El sueño lo teníamos en lista, pero una noticia en los medios de comunicación nos inspiró rápidamente  a hacerlo realidad, estaba nevando y queríamos ver con nuestros propios ojos algo que hacia mucho tiempo no sucedía en uno de los nevados mas importantes del país.

Mirando algunas fotos, la emoción empezó a apoderarse de mi, entonces empecé a investigar la ruta que debíamos tomar para llegar al Cocuy y el atuendo correcto para poder quedarnos allí.

Hay dos formas de llegar al Cocuy, la primera y mas larga es tomar un bus que te lleve primero a Duitama, luego debes tomar otro transporte que te lleve a Soata para después continuar el viaje al Cocuy, este recorrido puede tardar unas doce horas… la otra opción es tomar un bus directo al Cocuy desde la Terminal del Norte de Bogotá, te recomiendo comprar con anticipación el pasaje para viajar en el último servicio que ofrece la empresa de bus “Los Libertadores” a las ocho de la noche.

BIENVENIDOS AL COCUY 

IMG_8226
El Cocuy

Viajamos el viernes durante toda la noche y llegamos el sábado al medio día, por fortuna el bus nos dejó justo al frente del hotel San Gabriel, su ambiente rustico y natural nos encantó y sin dudarlo decidimos quedarnos allí.

DSC_0942
Hotel San Gabriel

Nos instalamos en el hotel, nos arreglamos y salimos a dar una vuelta por el pueblo, a mi amiga y a mi nos sorprendió sentir tanta tranquilidad, no encontramos ningún establecimiento abierto, la razón es que la gente del pueblo cierra sus puertas desde las doce del medio día hasta las dos de la tarde para salir a almorzar, entonces decidimos devolvernos al hotel y almorzar allí.

Sobre la una de la tarde alguien tocó la puerta de nuestra habitación, era Andres y Lucia una pareja que conocimos en el hotel junto con el guía que posiblemente nos ayudaría con el recorrido hacia el Nevado del Cocuy el siguiente día… efectivamente sobre las dos de la tarde fuimos a “Parques nacionales” para pagar la entrada y conocer el parque.

DSC_0884
Iglesia del Cocuy

En la noche el frío empezó a congelarnos las manos y el rostro, por eso les recomiendo cargar en la maleta un gorro, una bufanda, guantes y una chaqueta impermeable que los proteja del sereno, tal como dirían nuestros padres.

DSC_1005
Hotel San Gabriel

CUMPLIENDO EL SUEÑO

Domingo 3:30 am oscuro y frío pero emocionados porque ese era el día en que íbamos a conocer la nieve, a las 4:15 am pasaba nuestro guía por nosotros para comenzar el viaje hacia la hacienda La Esperanza donde nos estaban esperando con un delicioso desayuno para comenzar el ascenso a las 6:00 am.

DSC_1007
Hacienda la Esperanza

Desayunamos pero antes de iniciar el camino, ubicamos una zona verde para sembrar los arboles que habíamos alistado y poder darle sentido a mi proyecto de “Viajar el mundo y plantar un árbol a donde vaya”… Lucia, Andres y Angie, se unieron a esta iniciativa y ese día sembramos cuatro Alisos, una planta nativa de la zona que con apoyo de parques nacionales y nuestro guía logramos conseguir en el pueblo el día anterior.

 

VALLE DE LOS FRAILEJONES

Iniciamos nuestro ascenso hacía la cumbre y luego de caminar unas dos horas nos encontramos con el Valle de los Frailejones, hasta el momento una planta totalmente desconocida para mi, había escuchado hablar de ella pero no sabía lo  importante que era para nuestro país. Rigoberto, nuestro guía me iba contando entre pasos muy lentos cosas misteriosas sobre ella… por ejemplo, que es una planta propia de los paramos y que solo existe en Colombia, Venezuela y Ecuador, crece únicamente un centímetro al año y tiene la capacidad de absorber el agua de las neblinas conservándola por mucho tiempo para alimentar nuestros ríos.

DSC_1024
Valle de los Frailejones

Desde el Valle de los Frailejones y levantando un poco la mirada podíamos ver al fondo el Pulpito del Diablo, un paisaje majestuoso que nos regalaba el cielo.

DSC_1034
Púlpito del Diablo

durante el camino nos encontramos varias lagunas que adornaban el paisaje rocoso y donde la naturaleza nos daba el permiso de tomar agua de verdad.

IMG_8384

El ascenso se complicaba, mis pulmones se empezaron a contraer y el oxigeno me faltaba, la montaña me estaba enseñando la vida… por varios momentos asocie las pendientes como esos momentos que aveces no creía soportar, esos puntos de quiebre que te frenan y te dicen ¡No, no vas a poder lograrlo! pero arriba estaba mi amiga levantando los brazos y gritándome ¡Stephie, tu eres fuerte, dale que si puedes! y gracias a su apoyo y al de Rigoberto… paso a paso me acercaba a eso que llamamos un sueño.

IMG_8303

Y por fin llegamos a la cumbre, siete horas caminando 10.800 metros para estar 4.700 metros mas cerca de las estrellas. El paisaje nos daba la Bienvenida, la neblina nos impartía misterio y el viento nos acariciaba tratando de dejar una huella en nuestras manos con el frió que quemaba la piel.

IMG_8362
Sierra Nevada del Cocuy

Esta vez no estábamos mirando los picos de nieve en una foto, ni tampoco lo estábamos viendo por televisión… esta vez, el paisaje nos estaba hablando de frente, sin tapujos y con toda la sinceridad del mundo, tan doliente y cortante que nos contaba a gritos como estamos acabando con su copo de nieve.

¿Cómo cuidar y amar algo que no conocemos? ¿Cómo entender la realidad, si ni siquiera nos damos la oportunidad de ver con nuestros propios ojos lo que esta pasando?… Viajeros la montaña esta allá arriba esperándolos, no se pierdan el espectáculo de estar aquí, no pierdan de vista los amaneceres, el viento, el sol, la lluvia… ¡No pierdan de vista la vida!

IMG_8340

PARA VIAJEROS

¿Cual es el presupuesto total?: El presupuesto total es de $320.000 (usd 107)

¿Cómo llegar?: Puedes tomar un bus que te lleve primero a Duitama, luego tomar otro transporte que te lleve a Soata y después continuar el viaje al Cocuy (este recorrido puede tardar unas doce horas)… La otra opción es tomar un bus directo al Cocuy desde la Terminal del Norte de Bogotá, te recomiendo comprar con anticipación el pasaje para viajar en el último servicio que ofrece la empresa de bus “Los Libertadores” a las ocho de la noche. Aquí les dejo el contacto de “Los libertadores” Tel. 2950719 para llamar desde Bogotá y el link por si tienen alguna duda http://coflonorte.com/es/

El pasaje cuesta alrededor de $50.000 (usd 16)

¿En que hotel me puedo quedar?: Te recomiendo el Hotel San Gabriel, la tarifa por noche esta entre $20.000 (usd 6.7) y $25.000 (usd 8.3).

¿Que debo hacer para adquirir el tour por el Parque?: Te voy  a dejar el contacto de Yobanny Riveros, Celular: 313 358 34 13, el fue la persona que nos ayudo con el tramite del seguro y la entrada al parque.

El transporte del pueblo hasta el parque ida y vuelta tiene un costo de $180.000 (usd 60) entre cuatro personas.

Para entrar al parque es obligatorio entrar con guía, la tarifa es de 120.000 (usd 40) para grupos de cuatro o seis personas, si vas solo trata de unirte a un grupo para que no tengas que pagar el guía tu solo.

Los desayunos y almuerzos cuestan entre $6.000 (usd 2)  y $10.000 (usd 3.3).

¿Cómo puedo ser parte de tu proyecto?: Si quieres ser parte de mi proyecto de “Viajar el mundo y plantar un árbol a donde vaya” simplemente debes comprar en el pueblo las siguientes especies de árboles para que puedas sembrar en el parque de la Sierra Nevada del Cocuy: Roble, Cedro, Nogal, Frutal, Colorado, Caucho o Aliso, luego puedes compartirnos tu foto o vídeo en instagram con el hashtag #unahistoriaencadafoto y contarnos tu experiencia… esta foto la pondré en mi colección de árboles que sembremos y pondré tu historia en mi página.

Viajeros no duden en escribir sus comentarios aquí abajo o contactarme al correo stephanie.acosta@unahistoriaencadafoto.com si tienen alguna duda.

Quiero que viajen mucho ¡Un abrazo!

 

 

 

8 comentarios sobre “UNA VISITA INESPERADA AL NEVADO DEL COCUY

  1. De mis mejores momentos, esté! Solo debo agradecerte por tantos momentos que alegran mi vida y sobre todo mi alma y corazón! Seguimos. 💪🏻

  2. Hola, muchas gracias por compartir tu experiencia, me ha motivado bastante y si todo sale bien el próximo mes estaré haciendo este recorrido, quiero preguntarte cómo hicieron para el tema del almuerzo el día de la visita al nevado, llevaron algo preparado o en la fina donde llegaron les vendieron algo para llevar?, gracias

    1. Hola Angie, muchas gracias por tomarte el tiempo de leerlo, me alegra inspirarte a conocer nuestro País… respondiendo a tu pregunta, te recomiendo que lleves alimentos ricos en calorías para consumir allá, dentro del parque no encontrarás donde comprar almuerzo y en la hacienda que queda cerca no venden, ya que debes empezar el ascenso por tarde a las 6:00 am. Nosotros llevamos chocolatinas, bocadillo, agua y algunos sandwich con jugos envasados.
      Por favor avísame cualquier duda y te deseo un excelente viaje… ¡Un abrazo!

Deja un comentario