SALTO DEL TEQUENDAMA ¿PATRIMONIO NACIONAL?

portadaTequendama

¿Les conté que estoy preparando un contenido sobre los lugares mas lindos que tenemos en Soacha? esta vez les vengo a hablar sobre el Salto del Tequendama, una cascada natural formada por las aguas del río Bogotá.

¿Y quien no ha visto el Salto del Tequendama? si cuando vamos a Melgar o Mesitas debemos pasar obligatoriamente por este paisaje que nos ofrece una vista espectacular, un plan familiar que sale excesivamente económico y que nos recuerda el daño que hemos causado a nuestra madre tierra. Durante mas de un mes me he dedicado a conocer mi casa, el lugar donde crecí y no se imaginan todas las sensaciones que he tenido aquí en Soacha, lugares que me llevo en el corazón y que me deja mil sentimientos encontrados.

Desde que llegue al mirador, sentí una emoción enorme en mi pecho por tener frente a mi una caída de agua que al final se reposaba sobre un abismo rocoso… como si no nos cansáramos de verlo, allí tardamos unas dos horas, esperando que la gente se fuera para escuchar profundamente el ruido de la cascada por al menos unos segundos… lo logramos pocas veces, pero fue suficiente para sentir paz.

17990537_10213498534124789_3636670512168964657_o

Posteriormente entramos al hotel del Salto del Tequendama, allí nos enteramos que su arquitectura fue una construcción republicana francesa y que por esta razón la Unión Europea hizo un gran aporte para la recuperación de esta casona.

Muy atenta a la explicación “paranormal” de la que todo el mundo habla, el guía no tenía respuesta alguna sobre este mito, sin embargo nos mencionó que lo paranormal no es lo que sucede aquí  espiritualmente hablando, lo paranormal es cuando hay gente que tala arboles, lo paranormal es cuando llegan camiones y depositan basura en este río, entendí que en Soacha tenemos un fantasma llamado indiferencia de  un patrimonio declarado en Cundinamarca, pero que no ha sido reconocido como patrimonio nacional ¡ni siquiera hemos peleado para exigirlo!

La buena noticia es que en este momento se esta trabajando arduamente por la recuperación del Salto del Tequendama, un proyecto que tardará unos 25 años, si todo sale bien y que con apoyo de artistas como “Los aterciopelados” quienes el día mundial del agua vinieron a rendir un homenaje al agua del río Bogotá, lograron generar una importante conciencia sobre el cuidado de un recurso natural que en Colombia nos sobreabunda.

IMG_7521[1]

Aunque este lugar me trajo paz y me hizo vibrar el pecho de emoción por tener la fortuna de contemplar este espectáculo frente a mis ojos, también me quedé con una sensación inmensa de preocupación… cómo si este lugar agonizará frente a nosotros, hoy declaro que el Salto del Tequendama encabeza la lista de mis lugares preferidos en Soacha, hoy declaro que el Salto del Tequendama debería ser Patrimonio nacional.


PARA VIAJEROS

¿Cómo llegar desde Bogotá?: Tomas un transmilenio que te deje en la estación de “San Mateo”, allí tomas otro bus que te deje en “El altico” y luego tomas una flota hacía Mesitas, le pides al conductor que te deje en el Salto del Tequendama.

¿Cuanto cuesta el pasaje?: El pasaje cuesta $6.000 (USD 2)

¿Que puedo comer?: Te recomiendo probar la arepa de choclo y algo que en Colombia llamamos “Picada”.

¿Que puedo hacer allá?: Sin duda debes visitar el mirador que te permite contemplar la cascada e ingresar al Museo de la antigua casona del Salto del Tequendama.

¿Cuanto cuesta la entrada al museo?: La entrada te cuesta $8.000 (USD 3 Aprox.)

Artículos Relacionados

Deja un comentario