PARQUE CHICAQUE

PortadaChicaque

Para llegar al parque Chicaque ubicado en Soacha desde Bogotá debes tomar Transmilenio hasta una estación que se llama “San Mateo” y luego tomar un bus que vaya hacia “Soacha Compartir” para que te deje justo al frente de la Universidad Minuto de Dios, allí deberás tomar otro transporte que vaya hacia Funza y debes quedarte en la vía que conduce hacía el parque Chicaque.

A continuación te voy a mostrar los lugares que puedes conocer en el parque, como tiene varios senderos y es demasiado grande, mi amiga y yo tardamos dos días para conocerlo casi en su totalidad aunque no fue suficiente.

1. Mariposas de Cristal

Mientras caminas por este sendero te rodearán unas mariposas que tienen alas transparentes bordeadas de color azul, rojo o naranja,  ellas naturalmente se adueñaron de este lugar y es uno de los lugares que no te puedes perder, tardé mucho tiempo tratando de captar una foto de ellas, hasta que por fin ella me dio el honor.

17157738_1865867373685363_682084128962743773_o
Mariposas de Cristal

2. Laguna de Matoño

Tras décadas de ganadería en esta zona, el parque Chicaque busca la restauración de la Laguna de Matoño, el agua es perfectamente transparente y las mariposas de Cristal te acompañarán hasta este lugar.

17192220_1867129770225790_114032634498424863_o
Laguna de Matoño

 3. Tirolesa

Justo al llegar al refugio podrás tomar dos caminos, conocer la quebrada Chicaque o lanzarte de tirolesa que consiste en deslizarte por un cable sostenido por una polea pasando de una montaña a otra y disfrutando de una vista espectacular. Esta atracción tiene un costo de $18.000.

FullSizeRender
Tirolesa

Les recomiendo quedarse en el parque un fin de semana con puente, allí pueden acampar, quedarse en el refugio o en la casa del árbol, el parque es muy grande y tan solo en el primer día pudimos conocer estos tres lugares.

refugio
El Refugio

El segundo día que visitamos el Parque, nuestra misión era conocer la cascada, El pico del Águila y el Bosque de Robles, durante nuestro recorrido conocimos a un argentino que estaba viajando por Colombia donde pensaba quedarse un mes, sin embargo ya estaba presupuestando quedarse mas tiempo, estaba enamorado de Colombia, nuestros paisajes y la gente.

4. Pico del Águila

Es un mirador del parque Chicaque que en días despejados te permite ver el Nevado del Tolima, el Nevado de Santa Isabel y el Nevado del Ruiz, les recomiendo madrugar para poder verlos. Los senderos demarcados en el parque los irán guiando para llegar al filo de la cordillera oriental y tener una espectacular vista panorámica.

DSC_0118
Mirador Pico del Águila

5. Bosque de Robles 

El parque Chicaque es uno de los lugares que tiene los últimos bosques de Robles cercanos a Bogotá, un árbol que puede crecer hasta 30 metros de altura y vivir alrededor de 300 años, debido a la calidad y fuerza de su madera, fue utilizado para actividades netamente industriales y Colombia es el único país de Sur América donde existe este árbol, convirtiéndose en una especie en vía de extinción.

17880655_1887556674849766_6302641747077624313_o
Bosque de Robles

6. Quebrada Chicaque 

Al llegar al Refugio podrán ver un sendero que los llevará hacía la quebrada. Unos 2 Km caminando para ver una caída de agua de 70 metros de altura, donde casi ya no hay agua, se dice que muy cerca de la cascada hay una gran población de eucaliptos que pertenecen a una empresa de papel.

DSC_0189
Quebrada Chicaque

Durante el camino se encontrarán con las llamas adornando el paisaje.

DSC_0155
Llamas

Te enseñarán a usar un baño seco, también llamado baño ecológico.

DSC_0158
Baños Ecológicos

Caminarás por senderos verdes que te harán sentir en otro lugar, menos en la ciudad afanada y escandalosa.

17635458_1879583858980381_8840698567766794887_o.jpg
Senderos verdes

Tendrás a la vista atardeceres increíbles

DSC_0210
Atardeceres en Chicaque

Y conocerás algunos caminos rocosos

DSC_0082

Quiero invitar especialmente a mis amigos Soachunos que aún no conocen y se den el lujo de estar en los lugares mas bonitos de Soacha, ¡recuerden! las cosas lindas de la vida aveces son invisibles a nuestros ojos, conocer lo que tenemos en nuestro territorio nos enseña a valorar y sobre todo a cuidar lo que no solo nos pertenece a nosotros si no a las generaciones futuras.

PARA VIAJEROS

El presupuesto para ir al Parque es de aprox. $70.000 (usd 23) a continuación relaciono algunas recomendaciones:

De la Universidad Minuto de Dios en Soacha, deberás tomar un bus que te lleve hasta la vía que conduce al Parque, el pasaje tiene un costo de $ 2.500 (usd 1), la entrada al parque cuesta $ 15.000 (usd 5),  si te quieres lanzar de tirolesa debes acercarte al refugio y comprar la boleta para poder lanzarte, el valor cubre también el seguro obligatorio por un costo de $18.000 (usd 6), en el refugio también puedes almorzar por un valor de aprox. 17.000 (usd 5.6), para volver nuevamente a la entrada del parque tienes dos opciones, irte caminando al rededor de unas dos horas o tomar un transporte que sale del refugio por un valor de $11.000 (usd 3.6), por último para devolverte a Bogotá, en la entrada del parque puedes tomar un transporte que te lleve hasta la autopista sur o la estación de terreros por $6.000 (usd 2).

Si quieres conocer los precios para tu estadía a continuación te dejo el link donde se encuentra toda la información: http://www.chicaque.com/tarifas/

Los invito a conocer el lugar donde crecí, estoy segura de que Soacha los sorprenderá ¡Un abrazo! y espero sus comentarios aquí abajo.

Artículos Relacionados

12 comentarios sobre “PARQUE CHICAQUE

  1. Stephie muchas gracias! Por mostrarnos lugares diferentes, en Colombia no todo es playa y sol, estos planes y lugares son hermosos!!! Y gracias por la guía llevo dos días buscando y me acordé de ti, exactamente lo que necesitaba! Un abrazo y gracias de nuevo…

  2. Qué bonito lugar para crecer. Sigo conociendo tu tierra a través de tus palabras, y me encanta. De este parque me sorprende sobretodo la fauna, por que no decirlo, tan poco frecuente en España. Para mi es super exótico…. Y las mariposas, que me encantan 🙂 Me llamó la atención la cantidad de transportes que hay que tomar para llegar desde la capital… ¿sabes si existe algún tour o transporte organizado para hacer el viaje más cómodo? Un saludo y gracias

    1. Muchas gracias, Colombia es un país lleno de Flora y Fauna, sabes que aquí te esperamos para que lo conozcas… Respondiendo a tu pregunta, no hay ningún tour guiado, aunque si quieres, cuando vengan me avisan y yo puedo ayudarlos. Un abrazo grande desde Colombia.

  3. Aaaaahh!!! qué bello lugar!!! como argentina te lo digo, bien lo entiendo a nuestro compatriota que se ha enamorado de tu país. Nosotros solo conocimos Cartagena y Bogotá, y nos quedamos con tantas ganas de volver! vamos a tener al parque Chicaque en nuestra lista para cuando volvamos! Nuestra hija va a morir de amor con esas mariposas!! Abrazo!

    1. Aquí los espero Yami, me encantaría conocer a sofi y por supuesto a ustedes también… yo podría ayudarlos para conocer lugares increíbles de Colombia, un abrazo para todos …!!

  4. Nos han parecido increibles las mariposas de cristal. Tiene que ser increible ir paseando acompañado de estos bonitos insectos. Es genial cuando alguien te descubre un sitio nuevo en el mundo al que ves que merece la pena ir y para nosotros el parque Chicaque es uno de estos sitios.

    ¡Un saludo!

  5. Qué bonitas las mariposas y la posibilidad de dormir en las cabañas en los árboles. Una pena que ya no haya agua en la cascada, en tiempos pasados debía ser espectacular. ¡Gracias por descubrirnos el lugar!

  6. Que bonito el parque Chicaque!! Reconozco que me dan mucho miedo las mariposas, pero por poder dormir en una de esas cabañas, lo superaría! Cada día más enamorada de tu país gracias a tus palabras

Deja un comentario