ORQUIDEAS DEL TEQUENDAMA

fullsizeoutput_1a.jpeg

Buscando algún lugar para compartir el domingo con mi familia, me acorde de una amiga que me había hablado sobre las Orquideas del Tequendama, un parque ubicado en Santandersito que queda a pocos kilómetros del Salto del Tequendama.

En el año 2008 Omar dio apertura al parque, su pasión por las orquídeas comenzó cuando tenía diez años y ahora es un libro abierto que nos cuenta su importancia en el ecosistema.

fullsizeoutput_1b.jpeg

Llegamos sobre el medio día y con una gran bienvenida Omar comenzó a contarnos que el 16% de 35.000 Orquídeas están en Colombia, de las cuales el 95% se encuentran en vía de extinción por el calentamiento global, la deforestación, la minería y los cultivos ilícitos. Que son tan importantes que son capaces de regular el ecosistema, generando la biodiversidad y permitiendo que hasta el mas insignificante de los mosquitos pueda polinizar en alguna de sus especies.

fullsizeoutput_1c.jpeg

En Colombia tenemos cinco mil orquideas y nuestra flor nacional se ha perdido en un 85%, se dice que en unos 10 o 20 años puede desaparecer y en este momento se esta trabajando en una ley que permita bautizar la orquídea y respalde su conservación.

fullsizeoutput_1d.jpeg
Flor Nacional – Cattleya Trianae

El parque cuenta con seis mil orquídeas, su temática japonesa y los Bonsái que adornan el camino te hacen sentir en un ambiente tranquilo y muy prospero, perfecto para estar en familia, me alegraba ver a mi padre y mi a hermano tan concentrados escuchando todo lo que no sabíamos sobre las orquídeas y a mi madre que no dejaba de contemplar y sentir los olores de algunas flores que al pasar nos hacían detenernos para poder identificar su fragancia.

fullsizeoutput_28.jpeg

En nuestro país se están perdiendo orquídeas sin identificar, son hermafroditas y tienen mas de 120 millones de años, Colombia hace parte de los países que mas tiene biodiversidad en el mundo, pero nosotros poco o nada sabemos sobre la riqueza que nos rodea.

Insisto, no hay necesidad de comprar tiquetes aéreos para sentirte viajero, a la vuelta de la esquina siempre habrá un lugar que podemos contemplar.

fullsizeoutput_29.jpeg

No es difícil enamorarnos de Colombia, cada lugar que visito me permite amar profundamente mi país, entender lo que tenemos aquí es solo cuestión de disposición y de oportunidad. El parque de las Orquideas me deja una gran reflexión…

“Uno cuida lo que ama y ama lo que conoce”

Una frase que nos dijo Omar al terminar su recorrido con nosotros en el parque. Viajeros me encantaría que se dieran la oportunidad de estar aquí, mi propósito es mostrarles tan solo un poco de cada lugar al que voy, vivirlo siempre es diferente y mucho mejor… a continuación toda la información para llegar y presupuesto.

fullsizeoutput_19c


PARA VIAJEROS

¿Cual es el presupuesto total?: El presupuesto total por persona es de aproximadamente $40.000 (usd 13.3), en el parque pueden almorzar.

¿Cómo llegar?: El parque queda en la vereda Vancouver Santandercito Cundinamarca, kilometro 19 vía Bogotá – Mesitas del Colegio, a unos kilometros del salto del Tequendama. Acá les dejo la página del parque para mayor información. http://orquideasdeltequendama.com/

El pasaje cuesta al rededor de $6000 (usd 2)

¿Cuanto cuesta la entrada al parque?: La entrada al parque tiene un costo de  $10.000 (Usd 3.333) les voy a dejar el contacto de Omar Chaparro, Cel: 300 464 59 60 la persona que puede apoyarlos en el recorrido por el parque.  

A tener en cuenta: El Parque esta abierto los fines de semana de 9:00 am a 3:00 pm, si desean ir entre semana, deben hacer la reservación unos días antes.

No se pierdan la exposición de orquídeas en el parque del 1 al 20 de Julio del 2017.

Viajeros espero sus comentarios aquí abajo, si necesitan ayuda no duden en contactarme al correo stephanie.acosta@unahistoriaencadafoto.com.

¡Un Abrazo! y por favor viajen mucho.

 

Artículos Relacionados

2 comentarios sobre “ORQUIDEAS DEL TEQUENDAMA

  1. YO SOY FELIZMENTE DOCENTE DE BIOLOGÍA DE UN COLEGIO DISTRITAL , MAÑANA IRE A LA EXPOSICIÓN DE ORQUÍDEAS , TENGO MUCHAS EXPECTATIVAS , ALISTE MI MENTE , MI ALMA Y MI FAMILIA SE QUE VOY A DISFRUTAR , HE LEÍDO TODA LA INFORMACIÓN QUE OFRECEN ES MARAVILLOSA.
    GRACIAS POR CONSERVAR ESTOS LINDOS REGALOS QUE NOS OFRECE LA NATURALEZA .
    UN ABRAZO PARA TODOS LOS QUE PERMITEN QUE DISFRUTEMOS ESPECIALMENTE PARA OMAR

    1. Nubia, Mil gracias a ti por tomarte el tiempo de leerlo y lo mas importante, darte la oportunidad de conocerlo, estoy segura que te va a encantar, es un lugar familiar que ofrece paz y una conexión real con la naturaleza… También agradecidos con Omar por abrirnos las puertas de ese lugar tan maravilloso, de tantos años de trabajo y entrega a su pasión.
      Un abrazo y cualquier duda o cosa que necesites no dudes en contactarme.

Deja un comentario