MI SUEÑO REFLEJADO EN UN ESPEJO

Siendo las 10:30 de la noche en el frío y mágico Cusco del Perú, tomamos un bus hacia la Paz, 16 horas de viaje por tierra, mi compañera y yo habíamos decidido conocer “El espejo más grande del mundo”.

16112571_10212502187296741_5411413482896227338_o
Salar de Uyuni – Bolivia

Aproximadamente a las 10:00 de la mañana del siguiente día llegamos y no pudimos retornar en la terminal debido al evento del DaKar que se estaba llevando a cabo en la ciudad, entonces tomamos nuestras “pequeñas” mochilas sin saber que hacer… por fortuna nos encontramos con Judith, una mujer boliviana que viajaba con sus hijos hacia Oruro. Judith y sus dos hijos nos propusieron almorzar juntos y nos recomendaron probar un plato típico llamado “El Charque (Carne seca, maíz blanco, huevo cocido, papas y queso salado, muy salado)” horas después y mientras esperábamos que activarán las vías principales para emprender nuestro viaje también probamos unas onces típicas de Bolivia llamadas “El API”, mazamorra caliente con pastel, algo muy parecido a lo que llamamos “Arepuela” en Colombia con forma de empanada pero sin relleno.

fullsizeoutput_40b
La Paz – Bolivia

Recuerdo mucho que ese día tenía un gran vacío en mi pecho, extrañaba mi familia,  pero también quería estar ahí, era un viaje hacia mi felicidad, un sueño innegociable que lo valía todo.

UNA TRAVESÍA INCOMODA

Sobre las cinco de la tarde comenzamos nuestro viaje hacia Oruro, recuerdo mucho ese viejo bus, olores extraños y sillas incómodas, entre risas y nauseas la gente pudo notar mi molestia, fueron tres horas de viaje, llegamos, tomamos nuestro equipaje y dejamos esa hermosa familia que solo nos encomendaba a Dios para que llegáramos bien a nuestro lugar de destino.

Ser viajero es como probar la vida en su máxima expresión, la soledad te enseña a valorar y los momentos de tristeza te acercan más a Dios, te despides, abrazas y lloras, un pedazo de tu corazón en cada frontera.

6:00 am, llegamos a Uyuni y sin saber que esa misma noche debíamos retornar hacia La Paz, decidimos hospedarnos en un hotel, desayunamos, nos arreglamos  para empezar el tour y cuando llegamos a la agencia nos enteramos de que si no viajábamos  ese mismo día por la noche, debíamos esperar hasta el martes próximo para retornar, rápidamente tuvimos que devolvernos al hotel para empacar nuevamente las maletas y no atrasar nuestro itinerario, perdimos un poco menos de la mitad de nuestro dinero cuando pedimos la devolución, ese día fue una completa aventura, algo incomodo pero al final chistoso.

fullsizeoutput_40d
Dakar – Monumento

Al subirnos a  la camioneta, nos encontramos con nuestro guía y una ucraniana llamada Sasha, una viajera que ha conocido setenta y siete países y que por segunda vez visitaba el salar de Uyuni… poco después se subieron tres costarricenses, entre ellos Javi, un viajero que ha estado en 31 países.

Sin darme cuenta, el camino me iba mostrando esos pilares para cumplir mis sueños, sacrificio, perseverancia  y pasión, eso eran ellos para mi, siempre he pensado que pocas personas se lanzan a la aventura de un viaje, yo los llamo locos, un gremio al cual pertenezco con mucho orgullo, disfrutamos cada partícula de aire que respiramos y permitimos a nuestros ojos ver el espectáculo del cielo en cada atardecer. Allí  estábamos, emocionados, felices y aguardando cada instante.

Si me preguntan ¿Cómo describo a Uyuni? diría que es una Ciudad pequeña y un poco descuidada, en realidad su único atractivo es el salar, un lugar que une cientos de personas del mundo para conocer este fenómeno en épocas de lluvia, hasta ahora mi lugar preferido.

16904728_10212890901054342_2364511192356363752_o

MONUMENTO DE BANDERAS

Durante la mañana visitamos “La ruina de trenes” y llovía muy fuerte, nunca disfrute tanto la lluvia como ese día, como una niña pequeña corría de un lado a otro, me subía al techo de los trenes y no me importaba nada, era completamente feliz.  

fullsizeoutput_40c
Ruina de Trenes

Regresamos nuevamente a la camioneta para ir a almorzar y mientras nos estacionábamos pude ver el monumento de banderas, esa sensación de encontrar la bandera de tu país tambalearse entre tantas otras, es recordar ese amor por la patria que se va perdiendo en la rutina obligada por el sistema, por fin le daba sentido a ese sueño que meses atrás solo podía ver en fotos… ¡era mi realidad!

16112821_10212458181716629_6201842055836728548_o
Monumento de banderas

En ese mismo lugar almorzamos en un restaurante de sal, nuestro guía  empezó a organizar la mesa, comimos carne de llama, quinua (un cereal muy parecido al arroz) y ensalada… la quinua me encantó, el lugar era maravilloso, habían unos monumentos de sal y todo era de sal, pero como en todo lado, nada es color de rosa, entrar al baño no era muy rentable, costaba 5 bolivianos, cerca de $3.000 pesos colombianos.

fullsizeoutput_40f
Restaurante de Sal

AQUEL EFECTO ESPEJO

Por fin habíamos llegado al espejo mas grande del mundo, justo ese momento para ver con nuestros propios ojos aquel fenómeno donde el cielo y el suelo se unen para reflejar todo lo que allí se pone. En el mismo instante que Cathe y yo nos bajamos de la camioneta, tocamos el suelo y miramos el cielo, empezamos a gritar, dando saltos de felicidad, era un espectáculo frente a nosotras, solo dábamos gracias a Dios porque no podíamos creer que en algún lugar del mundo existiera tanta inmensidad, solo él podría crearlo y ahí estábamos…Una historia en cada foto, Mi sueño reflejado en un espejo. 

15975304_10212376739560626_955272701250910950_o
Salar de Uyuni

Artículos Relacionados

8 comentarios sobre “MI SUEÑO REFLEJADO EN UN ESPEJO

    1. Sandra, es maravilloso, estoy segura que cuando vayas vas a tener mejores sensaciones de las que te conte. Si necesitas ayuda para tu viaje no dudes en contactarme… empieza ahora a planearlo, no dejes tus sueños para después. ¡Un abrazo!

  1. Sandra no te imaginas lo hermoso que es, estoy segura que tendras mejores sensaciones de las que describí. Empieza ya a planear tu viaje, si necesitas ayuda no dudes en contactarme, empieza a planear tus sueños ahora. ¡Un abrazo!

  2. Es un gran lugar! hermoso desierto en donde menos lo piensas encontrar ya tendremos una nueva experiencia en común para la próxima vez que podamos conversar, Bolivia tienes sus grandes raíces indigenas reflejadas en todos los lugares hasta en sus buses jajaja y sobre todo su gente, aprender a convivir entre ellos es al principio muy dificil.
    Los otros atractivos del salar como el hotel y la laguna roja también son geniales, te felicito tefi por esa gran experiencia es muy significativo para nuestras vidas viajes como estos.

    Estaré pendiente de tu próximo destino.

    1. Me gusta la idea de conversar sobre esta experiencia en común, mil gracias por tu mensaje David… Por supuesto debemos vernos pronto y hablar sobre Bolivia, creo que tu tuviste mas tiempo de conocerlo que yo y necesito algunos consejos para volver. Un abrazo inmenso.

  3. Me han encantado tus post y sabes me encuentro en esa etapa en la cual siento que mi vida no tiene sentido, estoy por cumplir 25 años y no he hecho nada por ser feliz. Siempre mi sueño a sido viajar así que llevo un par de meses planificando mi viaje a Perú y Bolivia voy desde 🇪🇨Ecuador. Está por llegar esa cita tan esperada con el primero paso para empezar a cumplir mi sueño. Estoy escribiendo mi itinirerario enlistando lugares por conocer y solo el hecho de escribirlo me emociona tanto que a veces lloro a sabiendas de que esto es un conteo y cada mañana es un día menos que me acerca a cumplir aquel sueño anhelado. Quisiera si te fuera posible decirme cuánto dinero gastaste en tus dos semanas por estos dos países me ayudaría para calcular el monto de dinero que debo llevar. Te lo agradezco y te apoyo a que sigas inspirando a mucha gente a salir de su rutina y empezar a cumplir sueño, amar la vida y aprovechar cada día.

    Desde Ecuador con estima,
    Gabriela Calero

  4. Hola Gabi, Gracias por tan lindas palabras… no sabes como me alegra que estés planificando este viaje, pues estas planificando la vida misma y no te preocupes, todos hemos pasado por ese punto en la vida en donde sentimos que no hay sentido, pero te aseguro que hay mil razones para existir y tu ya encontraste una, después de este viaje no serás la misma…
    En cuanto al presupuesto, yo gaste USD 1000, teniendo en cuenta que los tiquetes aéreos los conseguí en promoción, pero creo que este dinero te puede alcanzar si lo administras bien… No dudes en contactarme si tienes alguna duda y en contarme ese grandioso viaje que vas hacer. Si quieres contarnos tu historia, mi página esta a tu disposición para que tu también nos inspires.
    Te envío un fuerte abrazo desde Colombia y mil bendiciones en todo lo que hagas, se que te ira muy bien !!!
    Stephie.

Deja un comentario