LA LAGUNA COLOR ESMERALDA

Esta vez emprendí mi viaje con mi madre y algunos amigos hacia la laguna de Guatavita. Desde la carretera que conduce a la Laguna sagrada, ella y yo decidimos caminar hasta el parque… siete kilometros, dos horas caminando y quien sabe cuantos pensamientos y reflexiones rondando en nuestra cabeza, nunca habíamos viajado juntas y en realidad fue una gran idea…

fullsizeoutput_5b5.jpeg

Podíamos tomar un bus que nos llevara hasta el parque, pero amo caminar por qué me da la oportunidad de tomarme la vida con calma, de procesar ideas y lo mas importante de vivir nuestro país, por eso en varias oportunidades nos detuvimos, no solo para descansar, si no para pensar, mirar, contemplar, tomar fotos y reflexionar un poco sobre eso que significa volver a las raíces. Cómo si la vida nos recompensara, justo a kilometro y medio de llegar al parque, nos encontramos con la casa que nos retornaría a nuestra mas tierna infancia, por un momento me sentí como en los cuentos de los hermanos Grimm.

fullsizeoutput_462.jpeg

Llegamos al parque y nuestros amigos estaban esperándonos para iniciar con el recorrido, no sin antes conocer algunas plantas medicinales encontradas al principio del parque y entendiendo la importancia de esta reserva forestal que definitivamente nos enseña que los bosques nos proporcionan todo lo que necesitamos.

DSC_1205.JPG

Mas adelante conocimos la hoguera que para la cultura Muisca significaba el vientre materno proporcionando un equilibrio entre todo, nos enteramos que para ellos la muerte significa cerrar un ciclo para poder empezar otro, trabajaban arduamente por su integridad, por dominar todas sus emociones corporales y cuidaban sagradamente su cabello por qué según sus creencias el daba equilibrio hacia la tierra y permitía su crecimiento espiritual.

fullsizeoutput_5b9.jpeg

Laguna Sagrada de Guatavita

Empezamos el ascenso, aproximadamente ciento cincuenta escalones para llegar a la laguna color esmeralda, durante el recorrido altos senderos que nos permitían ver el panorama y al cabo de unos cuarenta minutos la recompensa.

Llegamos a la laguna sagrada ¡maravillados! no estaba escondida pero si muy protegida por los cerros verdes a su alrededor, tan sagrada y majestuosa que nos permitía contemplar sus aguas cristalinas desde el mirador.

fullsizeoutput_45b

Tan llena de tesoros y secretos, que la hacía un lugar mágico y perfecto, precisa para la coronación antigua del nuevo Zipa, el gobernador y el cacique, tal como lo cuenta la leyenda de el Dorado.

IMG_9161

Una cultura que creía que la conexión para las figuras femeninas eran las lagunas, pues representa la fertilidad de los campos, las cosechas y la influencia de ellas en nuestra madre tierra, de ahí que en la cultura Chibcha la mujer era quien dirigía el hogar y también hacía parte de la autoridad política, ademas, en la mitología griega eran las mujeres quienes se encargaban de estas conexiones con el hombre, tomando forma tanto de diosas como de ninfas.

fullsizeoutput_601.jpeg

Al final los senderos del parque te van conduciendo hacia la salida para tomar un bus hacia el pueblo de Guatavita. Un pueblo encantador, lleno de casitas blancas, tejados del mismo color y empedrado, perfecto para comerte un plato típico de Colombia en familia…

fullsizeoutput_61c

… Y deleitarte con un postre al frente de la represa que queda justo al lado del Pueblo.

fullsizeoutput_622.jpeg


PARA VIAJEROS

¿Cual es el presupuesto total?: El presupuesto total es de $70.000 (usd 22,5) por persona.

¿Cómo llegar?: Puedes tomar un Transmilenio que te deje en el portal del norte. En el mismo portal ubicas los buses que van hacia Guatavita, el pasaje cuesta  $8.000 (Usd 2,5)  hasta la vía que conduce al parque de la Laguna Sagrada de Guatavita y el viaje dura una hora y media aproximadamente.

Desde la carretera hasta el parque puedes tomar un bus que te lleve hasta la entrada del parque o caminar…

Son siete kilometros y dos horas en tiempo.

¿Que debo hacer para adquirir el tour por el Parque?: Justo al llegar al parque encontrarás las taquillas para comprar tu tiquete de ingreso que tiene un valor de $12.000 (Usd 3,8)

Saliendo del parque encontrarán los buses para ir hasta el pueblo de Guatavita por un valor de $5.000, allí pueden almorzar, caminar por las calles empedradas, conocer la plaza central y por supuesto comer postre al lado de la represa del Pueblo.

Recomendaciones Generales

  • Llevar zapatos cómodos para caminar, estar preparados para el calor o el frío y llevar liquido para hidratarse.
  • El almuerzo tiene un costo de $15.000  a $25.000 y los postres aprox. un valor de $6.000.

Viajeros no duden en escribir sus comentarios aquí abajo o contactarme al correo stephanie.acosta@unahistoriaencadafoto.com si tienen alguna duda.

¡Viajen mucho y un abrazo!

 

Artículos Relacionados

Deja un comentario