EL CORAZÓN DEL AGUA

A una hora y media de Bogotá conocí el corazón del agua, frío y cálido a la vez, un paisaje deslumbrante.

No sin antes conocer la plaza Central de Usme, pasamos por una de esas puertas coloniales que tanto representan nuestras calles colombianas, esta vez, la puerta de una iglesia.

fullsizeoutput_78a.jpeg

Posteriormente tomamos un bus que nos llevaría hasta la entrada del Páramo Sumapaz,  una hora y media de viaje.

Descendí del bus y en seguida sentí como el frío empezaba a quemar mi piel, mis ojos solo veían la carretera y miles y miles de plantas alrededor, un cielo gris que me recordaba el complemento perfecto entre las nubes y los frailejones.

LAGUNA DE LOS TUNJOS 

En Colombia tenemos la mitad de los páramos de todo el mundo y en Sumapaz el mas grande del universo, una patria tan inexplicable como la perfección de la naturaleza que siempre me enseña, me corrige y me hace feliz.

Empezamos a caminar hacia el interior de un suelo desconocido y nuestra primera impresión fue la Laguna de los Tunjos, una laguna de origen glacial, alimentada por los frailejones y por las quebradas que bajan de las zonas mas altas de Sumapaz. Anteriormente sagrada para la cultura Muisca, un ecosistema tan imponente y delicado que es acechado por personas que sí reconocen la riqueza de nuestro País.

fullsizeoutput_776
Laguna de Los Tunjos – Chisacá
IMG_9479
Laguna de los Tunjos – Chisacá

LOS FRAILEJONES

Una planta capaz de absorber el agua de las neblinas y depositarla por largo tiempo en el interior de sus raíces para alimentar nuestras quebradas y ríos en tiempos de sequía. Aparentemente pequeños y desapercibidos pero su función es tan importante que se ha convertido en el puente del corazón del agua y nosotros, una planta que es propia de los páramos y que crece únicamente un centímetro al año.

fullsizeoutput_788
Los Frailejones

NUESTROS HÉROES DE LA PATRIA

Tras caminar cerca de tres horas, nos encontramos con la Base Militar Santa Rosa, allí tuvimos la oportunidad de hablar con uno de los héroes de nuestra patria, esos que no solo nos protegen de la guerrilla si no que también guardan las riquezas de nuestro país y aunque en los últimos meses no se han vuelto a presentar enfrentamientos, son ellos quienes cuidan el páramo de la delincuencia urbana, de las personas que roban el ganado llamados cuatreros y protegen también nuestra flora y fauna.

Nuestros militares saben que Colombia es el sueño Suramericano de muchos países por las riquezas de nuestra tierra y a pesar de que cada cinco meses pueden ver a su familia y se pierden la oportunidad de ver crecer a sus hijos, su decisión con firmeza es continuar guardando nuestro país. Si alguno de ustedes lee este post, quiero decirles ¡Gracias Muchachos! admiro enormemente su labor y entrega.

IMG_9382

Por supuesto no podía faltar este gran amigo que nos acompañó gran parte del camino y que se dispuso para salir perfecto en esta foto.

IMG_9417.JPG

EL REGRESO

Justo unos metros después de la base militar hay una tienda para tomar café y otras bebidas calientes, sin embargo ese día no corrimos con la suerte de conocerla, sus puertas estaban cerradas.

fullsizeoutput_78b.jpeg

Bajo la lluvia y el tejado delgado de aquella casa empezamos a repartir la comida que mis amigos de viaje habían llevado para comer, temblando y con pocos centímetros de movimiento logramos almorzar y casi morir de frío. ¡Ojalá! pudiera mostrarles aquella escena, todos de píe almorzando contra la pared para no dejarnos mojar más por la lluvia.

¡Y nos toco hacer dedo!… terminando de comer, vimos un camión de papa que iba hacia la vía que conduce a Usme, sin pensarlo todos salimos corriendo haciendo señas a la pareja que iba en el camión y la señora muy amablemente asintió y nos dijo – ¡Suban muchachos!… creo que todos al igual que yo, fuimos muy felices… ya estábamos pensando como devolvernos otra vez mas de tres horas, lloviendo y congelados por el frío, ellos fueron un gran milagro.

fullsizeoutput_78c.jpeg

Del páramo de Sumapaz me llevo paisajes en el corazón y grandes aprendizajes que me permiten crecer y amar con mas profundidad nuestra tierra y mi país, ¡Volveré! con la promesa de terminar de conocerlo algún día, pues su inmensidad me hace pequeña para conocer en pocos días el corazón del agua.


PARA VIAJEROS

¿Cual es el presupuesto total?: El presupuesto total por persona es de aproximadamente $30.000 (10 USD).

¿Cómo llegar?: El páramo Sumapaz queda ubicado en la localidad de Usme al sur de Bogotá, para llegar debes tomar un Transmilenio que te deje en el portal de Usme, luego deberás ubicar las troncales de los alimentadores y encontrar la Ruta 10-3 Usme Centro y te bajas en la parada de la alcaldía de Usme.

Justo en la Plaza central llegan los buses que te llevarán hasta el Páramo Sumapaz por un valor de $15.000 aproximadamente (5 USD).

¿Cuanto cuesta la entrada al parque?: La entrada a la reserva no tiene ningún costo.

Tener en cuenta: La reserva esta abierta todos los días de 9:00 am a 4:00 pm.

Debes ir muy bien abrigado, trata de portar ropa impermeable, gorros, guantes y botas para evitar que el agua se entre en los pies.

Llevar alimentos ricos en calorías como bocadillos o chocolatinas y también mucho liquido para mantenerte hidratado durante el recorrido.

Viajeros espero sus comentarios aquí abajo, si necesitan ayuda no duden en contactarme al correo stephanie.acosta@unahistoriaencadafoto.com.

¡Un Abrazo! y viajen mucho.

 

 

6 comentarios sobre “EL CORAZÓN DEL AGUA

  1. Hola !! que buena experiencia, quisiera ir, pero viendo en la Internet sale que el parque esta cerrado para el público.. es cierto? o que debo hacer? . Gracias.

  2. Hola Ginna, gracias a ti por leerlo…
    El parque se encuentra habilitado, sin embargo te voy a dar el numero de Parques nacionales para que ellos te confirmen la información 3532400. Avísame cualquier duda y ten un maravilloso viaje.
    ¡Un abrazo!

Deja un comentario