CÓMO LLEGAR AL CERRO QUININÍ

IMG_0318.JPG
Cerro Quininí

La Reserva Forestal Quininí es una zona de recarga húmeda, que genera nacimientos de agua de las nubes que vienen del río Magdalena, un proceso que ha disminuido bastante a causa del Cambio Climático. En el parque usted encontrará atracciones como la piedra del Parto donde la cultura Panche realizaba rituales sagrados y la cabeza del Indio, zona donde los Panches preferían suicidarse masivamente para no ser esclavos de los Españoles.

Para llegar al Cerro Quininí desde Bogotá debe tomar un transporte desde la Terminal del Sur hacia Fusagasuga por un valor de $12.000 (4 USD) este recorrido tiene una duración de una hora y cuarenta minutos, cerca a la plaza de Mercado de Fusagasuga encontrará diferentes servicios de transporte disponibles hacia Tibacuy o Cumaca por un valor aproximado de $5.000 (1,6 USD) y tardará media hora en llegar.

Desde Cumaca usted podrá ubicar una finca llamada “La Vuelta” y empezar la caminata hacia la Reserva Forestal Quininí que tiene una duración de siete horas ida y vuelta aproximadamente, según su estado físico.

¿Que significa la reserva Quininí?: Montaña Sagrada de la Luna.

¿Cuanto vale la entrada a la Reserva Forestal Quininí?: La entrada tiene un costo de $5.000 (1.6 USD)

¿Que etnia Indigena habitaba anteriormente en este territorio?: Habitaban los Indigenas Panches.

¿Clima?: Templado

¿Qué debo hacer si quiero sembrar un árbol en la reserva?: Usted deberá comunicarse con Marinela Rico de la agencia de viajes Andina Tours con una semana de anticipación para solicitar que le reserve un árbol nativo que podrá recoger en la Hacienda “La Vuelta”, el número de contacto es: 3103034527. De igual modo si usted desea realizar esta caminata en compañía de un guía, Marinela le proporcionará toda la información que usted necesite.

¿Puedo acampar en la Reserva?: Sí, hay zonas de camping y la noche tiene un costo de $10.000 (3.3 USD). De igual manera en las fincas cercanas los lugareños ofrecen zona de camping, lo cual es mejor que acampar en la reserva dado al impacto que esto genera.

¿Puedo llevar a mi mascota?: Sí, usted puede llevar a su mascota pero debe tener cuidado dado que en varias zonas puede encontrar perros bravos.

¿Hay servicio de Parqueadero?: Sí, en la hacienda La Vuelta hay servicio de Parqueadero, el costo lo puede confirmar con Marinela.

Varias Recomendaciones

  • Llevar calzado cómodo y de buen agarre para evitar caídas.
  • Como el clima cambia tanto, debe ir preparado para un día caluroso o lluvioso.
  • Llevar suficiente hidratación, bocadillo y frutas.
  • No arrojar basura.
  • Usar Bio-repelente para los mosquitos sin generar impacto al medio ambiente.
  • El recorrido es un poco exigente, disfrute el camino con calma y tranquilo.
  • Si usted va a acampar en la Reserva debe llevar suficiente Hidratación y alimentación para los dos días.
  • Está prohibido hacer fogatas en el bosque de robles.

Presupuesto

Captura de pantalla 2018-07-29 a la(s) 7.16.29 p.m.

Captura de pantalla 2018-07-29 a la(s) 7.16.37 p.m.

Captura de pantalla 2018-07-29 a la(s) 7.16.45 p.m.

Captura de pantalla 2018-07-29 a la(s) 7.16.53 p.m.

Cualquier duda o comentario por favor déjeme sus comentarios y si quiere ser parte de mi proyecto de Reforestación en Colombia siembre un árbol en la reserva forestal Quininí y compartanos su foto con el árbol en Instagram con el hashtag #unahistoriaencadafoto para sumarlo a la colección del proyecto y compartirlo en mi página y redes sociales.

Quien planta árboles, está al lado de la eternidad, nuestra codicia legítima de más bosques, es la búsqueda de una humanidad más humana” – Joaquín Araujo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario