CHOACHÍ, LA CONTINUACIÓN DE NUESTRO ECO

Y ahí estábamos, rumbo a conocer La ventana de la luna, La puerta del sol, La tierra del amor y paisajes, La continuación de nuestro eco…

Me pregunto ¿Por qué somos tan superficiales? antes de venir a Choachí para conocer la Cascada mas alta de Colombia, nunca me detuve a pensar en lo que significaba este lugar  y entonces empecé a encontrar mil  significados que al final me hicieron dudar sobre como titular este post…

Mientras caminaba, yo ya me iba enamorando de una cascada que apenas podía ver, un hilito de agua transparente adornando las altas montañas a nuestro alrededor, la sexta cascada mas alta de Sur America, ocupando también el puesto número sesenta a nivel mundial y el primer lugar en nuestro país.

DSC_1017 (1)
Cascada la Chorrera

Desde que empecé a viajar por Colombia, he tenido que esforzar altamente mi sistema respiratorio para llegar a eso que llamamos la cumbre; nunca olvidaré el día que conocí el Nevado del Cocuy, seis pasos lentos y varios minutos de recuperación para desafiar la altura y esa parte negativa que todos tenemos en nuestro propio ¡Yo!.

Mientras veía desde lejos La chorrera, me preguntaba ¿Lograremos estar allá?… en la Ventana de la Luna todo era diferente, el camino era bueno con nosotros, teníamos que estar 2488 metros sobre el nivel del mar para conocerla, era un sendero fácil de caminar a comparación de otras montañas que he conocido, adornado de algunas fuentes de agua cristalina, especies y aves sobre volando el árbol de la vida.

DSC_0987Un lugar que entre campos abiertos nos dejo el árbol de los deseos, un árbol que cuando lo vi solo me inspiró abrazarlo y hasta contarle algunos secretos, esos secretos que sabes que nunca saldrán de allí, esos que le quitan peso a la maleta.

DSC_1035 (1)
Árbol de los deseos

Mas adelante la piedra esponja, una piedra cubierta de musgo, una planta que tiene la gran misión de evitar las erosiones en nuestro ecosistema y nosotros la misión de no tocarla, tan fuerte, que solo florece en el mes de mayo y tan sensible que si es arrancada de la superficie donde se refugió, puede tardar de tres a cuatro años en crecer.

DSC_1023
La piedra Esponja

La puerta del sol, nos dejó un escenario majestuoso lleno de piedras, musgos e infinidad de agua chocando con las rocas, un lugar más en el corazón, un día perfecto para entender que los seres humanos somos tan diminutos e insignificantes que no hay nada que pueda reemplazar esto que ahora tenemos y lo intangible, eso que sentimos, eso que vemos, eso que quedará para siempre, hasta envejecer.

DSC_0746
Cascada la chorrera

Y eso no era todo, al finalizar la caminata, nos esperaba un recorrido hídrico para conocer la cascada El Chiflon y estar detrás de una cortina de agua que nos dejaba ser parte de una fuente de agua cristalina rodeada y alimentada por el Corazón del Agua y el páramo Chingasa, una caída de agua de 55 metros fenomenal…

DSC_0078
Cascada el Chiflon

Choachí, el lugar que me enseñó que nuestros sueños cumplidos son la continuación de nuestro eco.


PARA VIAJEROS

¿Como llegar?: Para llegar a Choachí, puedes tomar un transmilenio que te deje en la estación “Tercer Milenio” a mano derecha de norte a sur, encontrarás una empresa de buses que te llevará hasta Choachí, allí podrás pedirle al conductor que te deje cerca del Parque la Chorrera, el costo del pasaje es de $ 5.000 (USD 2) aprox.

¿Que costo tiene la entrada?: La entrada tiene un costo de $12.000 (USD 4) Incluye la entrada a las dos cascadas, La Chorrera y el Chiflon.

¿Que se puede hacer en el parque?: En el parque hay Zona de Camping, baños, duchas y espacio para fogatas y asados, en el parque puedes hacer una cabalgata de 5 Km de recorrido.

Recomendaciones varias: Esta prohibido rayar las piedras y los árboles, sacar plantas y animales del parque, si llevas mascotas, debes ir con ella siempre y la correa puesta, el clima es frío por lo tanto es mejor llevar chaquetas impermeables y gorros.

 

9 comentarios sobre “CHOACHÍ, LA CONTINUACIÓN DE NUESTRO ECO

  1. Qué nobleza tu proyecto! De verdad, yo y la Pachamama te lo agradecemos con el Alma. Es genial generar la conciencia de viajero responsable. Admiro tu acción y abrazo cada arbol que has plantado. Hermoso tu artículo sobre estas cascadas, el Agua es pureza, el agua sana, el agua es fuente de vida y no pudiste expresarlo de mejor manera. Porque querida mia, como te entiendo!! amo a la gente profunda, de esa que mira el más allá de lo inerte, de lo cotidiano, de lo material y le busca el sentido a todo. Felicitaciones! es un placer leerte. De más está decirte que cuando estès en Argentina plantaremos juntas un árbol.

    Un gran abrazo colega!!!!!

    Cintia

  2. Cintia, inmensas gracias por creer en este proyecto… gracias por tu sinceridad y palabras tan sabias y llenas de esa linda energia que todos necesitamos para continuar cambiando el mundo del alguna forma a través de nuestros sueños… ¡Sembraré un árbol en tu tierra y acá también te esperamos para dar lugar a esas huellas con propósito… Te envío un enorme abrazo colombiano Colega!!!!!
    Definitivamente, los viajeros estamos cambiando el mundo…

  3. Que palabras tan bonitas y que lugar tan maravilloso… Leyéndote, me he imaginado paseando por allí con mi perra. Ojalá algún día pueda visitar Colombia, es un país que tiene mucho que enseñar a todos los niveles. Me guardo este post, para cuando algún día decida cruzar el charco a tu país. Que por cierto, cuando decida hacerlo podré ir con mi perra guía… Colombia es de los pocos países con ley para perros de asistencia, así que podremos disfrutar del viaje mi compañera y yo

  4. Que lugar tan bonito, yo también me sentiría pequeñita bajo esa gigantesca cascada. Yo amo la naturaleza. Soy una gran aficionada al senderismo y, allá donde voy, intento buscar un rinconcito donde conectar con ella y dar algún paseo que me llene de energía positiva. Si visito Colombia desde luego no pienso saltarme la cascada de Coachi. Un abrazo!

  5. Halaaaa que pasada!!! Yo quiero ir allí y contar mis deseos a ese árbol antes de ver la cascada. Pero no sé si esperar un poco ya que viajamos con nuestro hijo y por lo que comentas hay que acostumbrarse a las condiciones climáticas. ¿Que nos aconsejas?

  6. Me encanta este lugar!! qué bellas fotos. Hemos estado en Colombia pero solo en Cartagena y Bogotá. Nos quedamos con ganas de muuucho más, definitivamente este será un punto que voy a anotar en la lista a visitar! No me quedó claro dos cosas no más, de cuanto tiempo es la caminata más o menos y si el sendero está bien señalizado con camino marcado o es más de aventura. Un gran saludo!

Deja un comentario