BLOQUEADOR SOLAR, UNA AMENAZA PARA LOS OCÉANOS

anemone-aquarium-corals-920163
Photo: Jason Macro @ekamelev

Tenemos un mundo casi alienígena en nuestro propio planeta con abundancia de vida, pero inexplorado. El Océano. Y es un mundo tan inexplorado que nisiquiera nos estamos dando cuenta que esta desapareciendo uno de los ecosistemas mas importantes de este universo marino que también nos equilibra.

Los bloqueadores solares que nos aplicamos para protegernos del sol cuando vamos a la playa, contienen algunos componentes que se convierten en los principales culpables del blanqueamiento de los arrecifes de coral, generando una perdida del 80% en la región del Caribe según algunos estudios realizados.

Por eso, quiero compartir con ustedes aquellos componentes que deben tener en cuenta para NO seguir consumiendo productos que están colocando en riesgo los arrecifes de Coral y también nuestra salud, pues muchos de estos componentes también producen cancer de piel.

Uno de los componentes contaminantes que esta provocando la muerte del coral es la Oxibezona, uno de los estudios mencionados por el diario El Espectador dice que: “Esta sustancia llega a los arrecifes de coral a través de los buceadores que llevan protección solar sobre la piel y los vertidos de aguas residuales procedentes de las desembocaduras municipales y los sistemas sépticos costeros“, otro de los componentes es el Retinol de Palmitato que está vinculado con el aumento de riesgo de contraer cancer de piel, según un estudio realizado en animales.

A continuación les voy a compartir algunas sustancias que no son biodegradables y que deben asegurarse que no estén en la etiqueta de los productos de belleza y cremas solares que estén comprando:

  • Benzofezona
  • Butilcarbonato
  • Butil metoxidibenzoilmetano
  • Cetil dimeticona
  • Dimetil apramida
  • hexilodecanol
  • Metilparabeno
  • Octocrileno
  • Polietileno
  • Propielparaben

También les comparto las siguientes sustancias que son biodegradables pero que también contaminan el océano:

  • Oxido de Titanio
  • Oxido de Zinc

Se preguntarán, por qué los arrecifes están desapareciendo masivamente en diferentes partes del mundo, es básicamente porque los océanos se están calentando y los arrecifes de coral no pueden soportar mayores temperaturas, el 25% de la fauna marina depende del coral y el 93% del calor atrapado por la atmósfera es absorbido por los océanos afectando una cuarta parte de la vida marina.

Para encontrar bloqueadores solares, productos de aseo y productos de belleza amigables con el medio ambiente, puede dirigirse a tiendas naturistas que fabrican sus productos a base de sustancias vegetales, que no son testeados en animales. Más adelante hablaré de algunas industrias y marcas comprometidas y NO comprometidas con el medio ambiente.

Para obtener mas información y conocer las fuentes de información que utilicé para construir parte de este post, le recomiendo ver el siguiente documental y leer los siguientes artículos:

Por último quiero decirle que todo en nuestro planeta está conectado, que necesitamos ser más consientes y disminuir considerablemente nuestro consumo de carne que esta acabando con el 80% de los bosques, necesitamos disminuir el consumo de pescado que esta afectando la cadena alimenticia en el mar por la gran demanda que nosotros mismos generamos, necesitamos plantar más árboles, replantear nuestro nivel de consumo de productos anti ecológicos y exigir energías limpias en nuestro país.

Hay tantas cosas por hacer que la esperanza esta puesta en nosotros.

 

 

 

 

 

 

 

 

3 comentarios sobre “BLOQUEADOR SOLAR, UNA AMENAZA PARA LOS OCÉANOS

  1. ¡Hola Stephanie! Me encanta tu artículo. Me costó mucho encontrar un bloqueador solar sin los ingredientes que indicas… finalmente lo encontré en una tienda de herbodietética de mi barrio, pero no fue nada fácil. Nuestros océanos están siendo destruidos por nuestra culpa, y tenemos que ser conscientes de ello. Ya he visto algunos que los documentales además de estos, que has recomendado por otras redes sociales para concienciarnos sobre el problema de nuestros océanos. Muchas gracias por compartirlo, ¡un saludo!

  2. Wow, esto si que no lo sabía y de verdad que me preocupa. Soy blanco como la leche, por lo que para mí la crema me acompaña todos los días de la vida. Desconocía que pudiera ser tan dañina, estaré atento a partir de ahora con el tema de los componentes. ¡Excelente artículo!

  3. Buenas! Cuanta razón, que poco pensamos a veces en lo que provocan nuestros actos sobre el medio ambiente…
    De todos modos, como médico, debo recalcar la importancia del uso de protector solar para evitar el cáncer de piel y que la dificultad de encontrar uno que no lleve todos esos productos no nos lleve a dejar de usar un buen protector… habrá que buscar y buscar hasta encontrarlo! 😉

Deja un comentario