AMAZONAS, DIRECTO AL CORAZÓN

Visitar el Amazonas ha sido probablemente uno de los viajes mas importantes de mi vida, ver el pulmón del mundo desde Colombia es realmente lo más valioso que los colombianos podemos tener en el planeta tierra; hermoso, imponente y también lamentable…

Hablemos un poquito de historia ¿Les parece? para nadie es un secreto que el Amazonas es uno de los ríos mas importantes de Sur América, dado que representa el 20% de agua dulce en el mundo. Se llama así porque mientras un explorador español llamado Francisco de Orellana recorría este río, fue atacado por una tribu de mujeres, que le recordó a las guerreras Indias de las antiguas leyendas griegas llamadas “Amazonas” y entonces decidió bautizarlo de este modo.

fullsizeoutput_2a40
Rio Amazonas

Llegamos a Leticia en la madrugada y por seguridad solo hasta las seis de la mañana pudimos embarcar para navegar por el río, al frente veíamos una forma de vida que definitivamente no conocíamos con cielo azul y sol resplandeciente…

fullsizeoutput_271a.jpeg
Puerto de Leticia

Nuestra curiosidad por explorar la Selva Amazónica nos permitió ser fuertes y desafiar el cansancio de aquella noche viajando, así que nuestro primer destino fue la Isla de “Victoria Regia” una reina de Inglaterra que patrocinó una expedición en esta zona y por eso se le dió este nombre.

La Flor de Loto, es una flor que crece en esta Isla y solamente florece a la media noche, dura tan solo doce horas y en algunas épocas del año crece tanto y es tan fuerte que puedes pararte o sentarte sobre ella.

IMG_5524.jpg
Flor de Loto

Caminando por la Isla me encontré y me refugié en un árbol como este; inmenso, viejito y hermoso que con sus raíces fuertes me sostenía, me daba sombra y me permitía  un suelo lleno de  hojas de otoño con cientos y cientos de años aquí testigos…

IMG_E5128

También tuvimos la fortuna de conocer a Sergio Bolivar, el hijo de uno de los protagonistas de la película “El abrazo de la serpiente” dirigida por un cineasta Colombiano que se llama Ciro Guerra… en Sergio encontramos mucha sabiduría y amor por esta tierra que es parte del aire que todos respiramos en el mundo, perfección absoluta, pero definitivamente desequilibrada.

fullsizeoutput_2728
Sergio Bolivar

El segundo día fuimos al Bioparque y nos encontramos una pareja de Jaguares que se estaba cortejando; en su especie cuando nacen las crías la hembra no tolera la presencia del macho por riesgo de canibalismo con los cachorros, un comportamiento que también se observa en el tigre.

DSC_0354
Los Jaguares

Ese día hablamos de pirañas, de serpientes, abrimos el corazón, la mente y contemplamos. Sorprendentemente hasta ese momento supimos que las serpientes con cabeza en forma triangular son venenosas, que la serpiente del coral no tiene este aspecto tan marcado y que las pirañas solo atacan cuando identifican gran cantidad de sangre al igual que la Cachama.

Conocimos la Cultura de los Yaguas, una tribu Indígena de origen Peruano, ubicada en territorio del Amazonas Colombiano, que aún conserva sus  costumbres, entre ellas; que las parejas deben tener entre 18 y 24 hijos y los jóvenes que decidan estudiar deben salir de la comunidad para hacer una carrera universitaria en las ciudades principales del país para luego aplicar sus conocimientos.

fullsizeoutput_2a37… mientras caminábamos por su territorio, Leonardo, líder de la comunidad indígena nos contaba con la cara un poco estirada que “solamente” tenía once hijos con su esposa, lo cual le preocupaba bastante pero nos confirmó que se encontraban juiciosos con la tarea. Intercambiamos gorros, hablamos de su origen, nos dejamos pintar la cara y volvimos a las raíces, raíces desgastadas y abandonadas, pero también fuertes e insistentes…

DSC_0430 (2)
Lider de la Comunidad Indigena

Practiqué Kayak por primera vez en la Quebrada Pacatua, un brazo de agua que luego desemboca en el río Amazonas.

IMG_E5430

Terminando pasamos por la frontera y llegamos a Tabatinga, la capital del departamento Amazónico de Brasil y si les soy sincera, esta ciudad no me impactó lo suficiente; primero por el poco tiempo que estuve allí y segundo porque me la imaginaba diferente, mas comercial e industrializada, por ser una conexión fronteriza, sin embargo la calidez de su gente nos acogió inmediatamente. Aproveché para comprar chocolates, gaseosas y guarde algunos reales para mi colección de tesoros Viajeros.

DSC_0505
Tabatinga

En Tabatinga pueden visitar el Castillo del Chocolate, grandes mercados de zapatos y encontrar productos realmente económicos para el Cabello.

DSC_0495
Mercado de Zapatos

Por último conocimos Leticia,  un municipio muy organizado, con una plaza central llena de jardines, arboles inmensos y la decoración de navidad que lo ponía aún mas hermoso.

DSC_0528
Alcaldía de Leticia

Les confieso que no conocí ni el 5% del Amazonas, que lo poco que pude ver me llegó directo al corazón,  me perdí en la inmensidad del  horizonte, admiré las mujeres Yaguas que dejaron su vida de lado por mantener sus tradiciones intactas, los niños y jóvenes de esta comunidad me llenaron de esperanza al darme cuenta que a pesar de tanta indiferencia de nuestra parte, ellos y su familia trabajan arduamente por sostener las raíces que pueden ser la luz de nuestro norte, abracé los árboles excesivamente, tomé tantas caipirihnas que casi termino hablando portugués, me enamore otra vez de los atardeceres, del agua, la sombra, el sol, la lluvia… me enamore otra vez de la vida ¡El Amazonas!


PARA VIAJEROS

¿Como llegar?: Hay dos formas para llegar a Leticia desde Bogotá:

  1. La forma mas rápida para llegar a Leticia desde Bogotá es tomar un vuelo que tarda una hora y cuarenta minutos. El pasaje tiene un costo aproximado de $300.000.
  2. Para llegar a Leticia por vía terrestre, se debe viajar hasta Puerto Asis, Putumayo (15 horas de viaje)  y luego se debe tomar un transporte fluvial por el Río Putumayo que desemboca en el río Amazonas. De esta opción no puedo darles precios específicos, dado que yo use la primera opción.

¿Donde me puedo hospedar?:

  1. Nosotros nos hospedamos en un hotel cuatro estrellas por decisión de mi mamá, viajamos al Amazonas por un paquete turístico que decidimos pagar durante un tiempo, se llama el Hotel Amazon, la noche cuesta aproximadamente 150.000 con las tres comidas incluidas y otros servicios.
  2. Otro lugar donde se pueden quedar es en la comunidad Indígena los Yaguas, allí pueden acampar, llevar su alimento, bastante agua y adherirse a esta cultura. Les voy a dejar el número de Leonardo para que se contacten con el y tengan mayor información: 313 833 5061.

Para poder llegar a cualquiera de las dos opciones, estando en el aeropuerto Internacional Alfredo Vásquez Cobo, pueden tomar un taxi ($9.000) hasta el puerto de Leticia y tomar un bote que los lleve hasta el lugar de destino, este transporte cuesta entre ($13.000 y 16.000).

Recomendaciones varias: Antes de viajar al Amazonas debes vacunarte contra la fiebre amarilla (En la terminal del Salitre lo puedes hacer), debes cargar gafas de sol, repelente (preferiblemente natural para no contaminar el medio ambiente), bloqueador, cámara, medicamentos.

Tours: Dentro del Hotel encontrarán información sobre los diferentes destinos que pueden conocer, sin embargo nos les recomiendo tomar los tours allí, son muy costosos.

Aquí les dejo el contacto que mi amiga Laura Tellez del blog  “Viajes de un Cronopio” nos recomienda para tomar los tours.
Nombre del guía: George de la selva
WhatsApp: +57 321 8594416

Artículos Relacionados

8 comentarios sobre “AMAZONAS, DIRECTO AL CORAZÓN

  1. ¡Hola Stephanie! El sentimiento con el que hablas de tu viaje lo dice todo. Conocer aunque sea ese 5% del Amazonas, como tu dices, tiene que ser una experiencia muy enriquecedora, así nos lo has transmitido. Nos ha encantado conocer un pedacito más de este mundo a través de tu artículo. Un saludo desde España 🙂

  2. No tenía ni idea de porqué se llamaba así el Amazonas, siempre había pensado que era una curiosa casualidad pero veo que si que guarda relación con las famosas guerreras. Me encanta todos los datos que nos vas descubriendo a la vez que nos cuestas vuestra experiencia. Un gran post.
    P.D. He echado en falta una foto que demuestre que puedes ponerte de pie sobre las flores de loto jeje.

    1. Hola Miriam, muchas gracias, particularmente me gusta entender el significado de cada lugar que visito y cada vez me sorprendo mas… en cuanto a la flor de loto, te enviare una foto, tengo un amigo que por suerte pudo tener esta experiencia. Mil gracias y te envío un gran abrazo desde Colombia. Stephanie.

  3. Stephanie, me ha encantado el post, realmente interesante. Conozco una chica que acaba de estar allí hace poco y al igual que tú, habla maravillas. Cuentas unas cosas súper interesantes, me imagino que será una vivencia para recordar siempre. Ojalá un día podamos nosotros también vivir una experiencia así, un contacto con la naturaleza tan tan directo y poder conocer tribus y otras culturas. Gran artículo. Muchas gracias por compartirlo 🙂

  4. Woooou que super experiencia!! Rengo muchas ganas de ir al Amazonas, después de Egipto, es mi gran sueño viajero.
    Me ha encantado toda la info que nos has dado. Gracias😍

  5. Hola!
    Tiene que ser una experiencia tan espectacular viajar a la Amazonas.
    Me encantaría poder ir allí y estar en plena naturaleza, lo que el tema de arañas, serpientes venenosas y todo este tipo de fauna me echa un poco para atrás, me encantaría verlos pero desde lejos jajaja.
    Gracias por compartir tu experiencia, me ha encantado.

Deja un comentario