5 PASOS PARA SEMBRAR UN ÁRBOL

lePGc7tEQZmx2Kz2eaxuIg_thumb_d84

Como ustedes saben, este blog es producto de un proyecto de viajes que nació después de una ruta viajera que hice por Perú y Bolivia. Durante el desarrollo de esta idea tan inesperada para mi y tan llena de inexperiencia, surgió un propósito que hace mucho tiempo tenía frustrado y entonces decidí ponerle un especial color verde a esta iniciativa de viajes que ha logrado transformarme en muy poco tiempo.

Desde mayo del 2017 con apoyo de grandes amigos, algunos viajeros  y mi madre hemos logrado sembrar treinta y cuatro árboles en diferentes partes de Colombia, por eso quiero contarles en cinco pasos como sembrar un árbol:

No sin antes mencionar que estos 5 Pasos para plantar un árbol también aplican para cualquier parte del mundo.


1. UBICAR EL LUGAR DE SIEMBRA

Antes que nada deben ubicar el terreno donde quieren sembrar el árbol. Preferiblemente que quede cerca de donde viven, así podrán hacerle el acompañamiento respectivo para que crezca sano y fuerte.

Deben tener en cuenta que aquí en Colombia no se necesitan permisos para sembrar un árbol siempre y cuando se tengan en cuenta las recomendaciones que voy  a poner a continuación. Por el contrario si ustedes necesitan quitar un árbol o podarlo, necesitan permisos y acompañamiento del Jardín Botanico.


2. INVESTIGAR LAS PLANTAS NATIVAS DEL LUGAR DE SIEMBRA

Es muy importante conocer las plantas nativas del lugar donde desean plantar el árbol, considerando que hay plantas propias de los territorios urbanos y de los territorios rurales – En internet hay bastante información; sin embargo a continuación les comparto  algunas especies nativas que pueden sembrar en varias ciudades de Colombia.

También se pueden apoyar en entidades como el Jardin Botanico de cada Ciudad para tener el acompañamiento que necesiten aquí en Colombia.


3. COMPRAR EL ÁRBOL

Una vez tengan identificado el terreno y la especie nativa que quieren sembrar, el siguiente paso es comprar el árbol – Por fortuna en Colombia podemos encontrar un vivero casi que en cada esquina.

Es muy importante evitar comprar semillas y plantar árboles de origen extranjero, dado que son plantas invasivas que afectarán no solo el terreno si no las plantas que se encuentren alrededor.


4. EXCAVAR LA TIERRA Y SEMBRAR EL ÁRBOL

En el lugar de siembra que han escogido, deben iniciar la excavación de la tierra con ayuda de un azadón, buscando crear un agujero más ancho y con la misma profundidad que el cepellón de la planta (Masa de tierra que se deja pegada a las raíces de las plantas para trasplantarlas).

Cepellón
Cepellón

Después de haber preparado el agujero, deben agregar en el fondo unos granitos de maíz y luego una cantidad pequeña de tierra abonada hasta taparlos, colocando el árbol cuidadosamente dentro del hoyo de tierra excavado. Si el árbol no encaja correctamente, deben lograr ajustar el tamaño del agujero asegurándose de que el árbol no quede torcido y usando estacas para que el árbol crezca derecho.

consejos-de-jardinerc3ada-cc3b3mo-plantar-un-c3a1rbol-400x300

Posteriormente deben rellenar el agujero con la tierra abonada, agregando agua parcialmente hasta lograr que la tierra quede húmeda.

Les aconsejo sembrar el árbol finalizando la tarde (5:00 pm – 6:00 pm).


5.  CUIDAR EL ÁRBOL

Después de Sembrar el árbol les recomiendo regar el árbol todos los días, durante un mes y en horas de la noche, pueden usar el agua que reciclan cuando lavan las frutas o los vegetales. Después del mes podrán regar la planta parcialmente teniendo en cuenta el estado climático.

Por otro lado, eviten usar abono químico para el árbol. En internet encontrarán diferentes formas de hacer Compost Orgánico proporcionando nutrientes de abono natural a la planta, reciclando y disminuyendo los desechos orgánicos del hogar.


Si ya te decidiste y finalmente quieres plantar el árbol, aquí te dejo una lista de cosas que necesitarás durante la siembra:

  • Lugar para sembrar el árbol
  • Tierra abonada
  • Pala o azadón
  • El árbol
  • Agua
  • Estacas
  • Abono natural

Si quieren ser parte de mi proyecto de “Viajar el mundo y plantar un árbol a donde vaya” pueden compartirnos su foto o vídeo en Instagram con el hashtag #unahistoriaencadafoto y contarnos su experiencia. Esta foto la pondré en la colección de árboles sembrados en mi blog de viajes, como desarrollo de este proyecto de Reforestación Viajando.

Si tienen alguna pregunta, espero sus comentarios aquí abajo… también pueden contactarme a través de  mis redes sociales Facebook o Instagram ¡Estaré super pendiente!

 

 

 

 

 

 

Artículos Relacionados

18 comentarios sobre “5 PASOS PARA SEMBRAR UN ÁRBOL

  1. Hola,
    No solo te voy a decir que me encanta la iniciativa.
    Te digo sinceramente que me acabas de abrir el corazón con tu explicación! Por ello te digo que voy a plantar un árbol. Y espero seguir tus sabios consejos a la perfección!
    ENHORABUENA!

  2. Laura, muchas gracias por esa energía tan linda. Sueño con llenar este mundo de árboles viajeros y eso solo lo puedo lograr con apoyo de ustedes. Cualquier duda que tengas por favor no dudes en contactarme, estaré pendiente…. Un abrazo muy grande desde Colombia…!!

  3. Me encanta este proyecto Stephanie y estoy deseando viajar pronto para poder participar. ¿Sabes más o menos cuantos árboles has plantado en tu vida? Me da mucha curiosidad jejee

    Un abrazo compañera!
    Ascen..

    1. Ascen 😀 Muchas gracias, sería genial que fueras parte del proyecto. Con respecto a lo que me preguntas, no tengo claro cuantos he sembrado en mi vida, la verdad no han sido tantos, pero desde que comencé con este proyecto, en Mayo del 2017 llevo 34 árboles plantados con apoyo de otras personas. La idea es crecer a full.
      Un abrazo inmenso y espero que vengas a Colombia pronto.

    1. Marce, acá estaré esperándote para que sembremos un árbol juntas… Por lo pronto me quedo super feliz de que siembre uno cerca de tu casa….abrazo grande!!

  4. ¡Hola Stephanie! Cuando te planteé el poder unirme a tu proyecto me surgieron dudas, también como en tu caso al principio, relacionados con mi inexperiencia… Pero gracias a este post creo que no me queda ninguna duda sobre como sembrar un árbol. Lo has resumido genial en estos 5 pasos. Ya sabes que en mi próximo viaje a Ibiza lo llevaremos a la práctica, pero antes me toca estudiar un poco. Un saludo 🙂

  5. Escribir un libro y otras cosas que no recuerdo porque cada vez que hago la lista me la invento con cosas que son importantes para mí, pero una sí recuerdo claro: Plantar un árbol. Que los viajes te moviesen a llevar a cabo ésta bella iniciativa es algo precioso. Felicidades.

  6. qué bello proyecto… y justo estoy leyendo este post en el medio de nuestro viaje por Bolivia y Perú… algo quiere decir, no? Y nuestra niña de 4 años es una amante de la naturaleza, se pone super feliz cuando descubrimos plantas nuevas. Así que voy a intentar en un proximo viaje (o en casa) plantar algún árbol y enviarte la foto! En Argentina tenemos en los gobiernos municipales areas verdes que aconsejan sobre qué plantar y en muchos casos tienen plantines de arboles! prometo ponerme en campaña, sobretodo porque tenemos un arbol en la puerta de casa que ya se murió cuando llegamos ahí, así que veremos de reemplazar. Un gran saludo! muy bello tu proyecto!

    1. Yami que alegría, tenemos mucho terreno para sembrar árboles y me alegra mucho que quieras ser parte del proyecto. Un abrazo y cualquier duda por favor avisame!!!

  7. Enserio, voy a plantar un árbol! Se dice que es algo que tienes que hacer en tu vida antes de morir y yo no me lo había planteado hasta leerte!
    Así que plantare árboles 😍 y me acordaré muchísimo de ti. Gracias por enseñar esta iniciativa

    1. Paqui, gracias, me alegra inmensamente que quieras ser parte del proyecto… es algo que debemos hacer al menos una vez en la vida y por lo menos una vez al año. Un abrazo gigante y te espero aquí en Colombia para sembrar un árbol juntas, al menos una vez en la vida.

    1. Tienes toda la razón Sara… por eso la importancia de nuestras plantas nativas, la naturaleza suele ser muy sabia… Un gran abrazo !!!

  8. Muy interesante, plantar un árbol es una de las cosas que hay que hacer al menos una vez en la vida, nosotros lo hacíamos de pequeños es comprar arboles naturales para navidad y luego plantaros en un pequeño terreno que tenemos, algunos han durado muchos año y aun están allí!

Deja un comentario